El mundo está viviendo momentos que marcarán nuestras vidas; no seremos los mismos después de la contingencia global. A raíz de ello, Mercer desarrolló la revista “The Human Side“, que tiene la finalidad de reconectar con la esencia del ser humano—más allá de ser empresarios, líderes o colaboradores dentro de una organización, somos personas.

En la “Guía de buenas prácticas: Medidas para la nueva normalidad. Tips para un regreso seguro”, se comparte información relevante y señalada por la OIT para la nueva normalidad:
- Políticas: situar los derechos de las personas como prioridad de las políticas económicas, sociales y medioambientales.
- Seguridad: sentirse seguros en el lugar de trabajo, tanto de los riesgos directamente relacionados con la COVID-19 como de los riesgos indirectos.
- Entorno laboral: evaluar para aplicar medidas de prevención para que primen la seguridad y la salud de todos los trabajadores, conforme a controles jerarquizados. Es posible que se deba recurrir a la instalación de obstáculos físicos o uso de equipos de protección personal y prácticas idóneas de limpieza e higiene.
- Riesgos mayores: contemplar las necesidades de los trabajadores más expuestos al riesgo de enfermedad grave.
Para “Finanzas: Los nuevos gastos hormiga”,
refiere a este término como los gastos adicionales por servicios que utilizamos
o por compra de productos que no van dirigidos a una necesidad sino a un
antojo. Estos pueden llegar a representar un porcentaje de nuestro ingreso,
entre 10% y 20%, afectando nuestra capacidad de ahorro y entrando a la
necesidad de solicitar préstamos o créditos. De esta manera, se recomienda
analizar si estos cargos y cobros adicionales son esenciales o sólo una
comodidad temporal.
En “Responsabilidad Social: Diversidad e inclusión”, se habla de las recomendaciones para empezar con una inclusión activa en la empresa, siendo que, en el reclutamiento, se utilicen únicamente valoraciones de conocimiento técnico y habilidades soft (comunicación efectiva, trabajo en equipo, etc.) necesarias para el buen desempeño de las responsabilidades y acciones del puesto. En el sentido individual, se recomienda la formación en casa y en la educación básica, ya que es clave que desarrollemos nuestra capacidad de empatía para saber responder a las alegrías y sufrimientos de los demás.
Sobre “Salud: Miedo en tiempos de pandemia”, se habla de cómo esta situación nos genera miedo—una emoción natural que funciona para protegernos del peligro pero que también lleva a generar pensamientos y comportamientos muchas veces irracionales que dificultan la relación con uno mismo y con los otros. De esta manera, recomiendan algunas técnicas que nos pueden ayudar a controlar identificar lo que es real:
- Aceptar que estamos atravesando una situación distinta.
- Prestar atención para identificar los riesgos que se está pensando.
- Racionalizar los hechos.
- Llevar a cabo ejercicios de respiración.
- Manejar las emociones de manera adaptativa.
- Tomar en cuenta la información confiable sobre nuestra salud y enfocarnos en nuestro contexto y realidad.
- Mostrar capacidad para auto-distanciarnos para realizar una reflexión sobre el problema y ser más objetivos.
|
|