Retroalimentación en Equipos
Soluciones Creativas - Creando Valor Humano

La retroalimentación es la práctica de entregar y recibir juicios.

La retroalimentación incide de manera importante tanto en la emocionalidad del equipo como en la disposición para actuar. Esto puede afectar la calidad de las relaciones interpersonales y la confianza. Asimismo, este concepto compromete las posibilidades de aprendizaje, de mejoramiento e innovación del equipo

Un equipo que no sabe intercambiar juicios críticos sobre su propio desempeño, difícilmente podrá aprender de sus errores e insuficiencias. Nuestra primera reacción suele ser defensiva. Resistimos la crítica. Nos sentimos cuestionados como persona. Diluimos nuestra responsabilidad para explicar y luego justificar los resultados insatisfactorios.

Además, esto se dificulta cuando las reacciones defensivas son compartidas por todos los miembros del equipo. Se puede dar un efecto tóxico—relaciones interpersonales y desempeño contaminado—si los juicios críticos son ventilados inadecuadamente o si elige callar por prudencia.

Por lo tanto, el intercambio de juicios para elevar el desempeño tanto individual como colectivo tiene dos etapas. La primera se enfoca en ser un nuevo observador para recibir los juicios; la interpretación que se le da a la retroalimentación puede modificarse si se aprende a buscar la objetividad para otorgarle otro sentido a los juicios. La segunda refiere a la entrega del juicio; al comprender que es fundamental evitar tener una reacción confrontativa o a la defensiva en la recepción de un juicio, también se buscará el compromiso por comunicar de manera asertiva y asegurar un aprendizaje y mejoramiento.

Odoo • Imagen y texto

Hay diez concepciones fundamentales a saber sobre los juicios:

  1. Son distintos a las afirmaciones: Mientras las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas mediante la evidencia, los juicios son discrepables a partir de que la percepción es subjetiva.

  2. Son un fenómeno declarativo: Cada persona realizará juicios distintos sobre lo que es necesario, lo que falta, lo que es posible alcanzar; esto altera el mundo subjetivo.

  3. Deben relacionarse con el criterio de la autoridad: Como toda declaración, su validez depende de la autoridad que les concedimos; su poder incrementa si se lo otorgamos.

  4. Pueden afectar a la persona al no cuestionar el nivel de autoridad asignada: Evaluar la importancia que se le da a un juicio puede otorgar libertad a la persona.

  5. Permiten limitar al ser humano para orientarse con mayor confianza: Son un instrumento para tomar decisiones previas al acto, influenciado por las propias experiencias.

  6. Se asocian con la competencia de uno mismo para fundamentarlos: Estos resultan de estándares y eventos del pasado, por ende, esto puede dictar si son arbitrarios o no.

  7. Deben ser compartidos: Un espacio libre y ameno es necesario para expandir las posibilidades del equipo; la adaptabilidad se fomenta mediante las diferencias.

  8. Remiten a los comportamientos de los individuos y no a su persona: La modificación de la conducta ejercerá un juicio distinto si esta es consistente.

  9. Pueden ser una herramienta de aprendizaje: Ayuda a expandir la capacidad de actuar, tener mayor efectividad y estar en un proceso de permanente de reinvención.

Otorgan la oportunidad de optar por la transformación: La capacidad de aceptar juicios críticos se asocia al desempeño al observar áreas de mejoramiento y de superación.

Para cualquier duda o comentario, favor de referirse con el área de Capital Humano.

Fuente: 
Artículo: Rafael Echeverría, Ph.D. (Febrero 1999). EL ARTE DE LA RETROALIMENTACIÓN EN LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.

Registrarse to leave a comment